Wednesday, June 16, 2010

Escenarios


Me han preguntado que cómo está la cosa con los puntos, ya que muchos, y muchas, seguidoras de la selección mexicana, ni siquiera saben cómo se califican los partidos según el resultado. A continuación les explico los tres escenarios que se pueden presentar a partir de mañana terminado el México vs Francia.

Si mañana México gana:

Si México gana, sumaría 4 puntos, los mismos que ya tiene Uruguay. Francia se quedaría con 1, y Sudáfrica con 1.

Un empate entre México y Uruguay el martes, les daría 5 puntos, y Francia aún ganándole a Sudáfrica, o Sudáfrica ganándole a Francia (que no creo suceda) por el marcador que sea, no los alcanza. Un empate en el juego Uruguay vs México, los metería a octavos de final.

Si le llega a ganar a Francia y Uruguay, obviamente, estaría dentro.

Si mañana México empata:

Si México empata, sumaría 2 puntos, los mismos que tendría Francia. Uruguay seguiría con 4 y Sudáfrica con 1.

Ahora, México tendría que ganarle a Uruguay para poder sumar 5 puntos. Pero suponiendo, que es lo más seguro, que Francia le gane a Sudáfrica, también tendría 5 puntos. Entonces los dos estarían dentro de octavos de final. Uruguay con 4 quedaría fuera.

Si mañana México pierde.

Si México pierde, obviamente todo se complica. Quedaría con solo un punto, mientras que Francia y Uruguay, tendrían 4, y Sudáfrica también un punto.

Aquí las cosas se enredan más, ya que México le tendría que ganar a Uruguay para poder llegar a 4 puntos. Pero como Uruguay ya tiene 4, México tendría que tener mejor diferencia de goles para poder avanzar.

Uruguay tiene una diferencia de goles de +3, es decir, le han anotado 0 goles, y ha anotado 3. México tiene una diferencia de goles de 0, ya que le han metido uno, y ha metido uno.

Ahora, si mañana México pierde, por ejemplo, 2 a 0, tendría una diferencia de -2, entonces tendría que ganarle a Uruguay por una diferencia de 6 goles, para así tener diferencia de +4. Y al empatar en puntos con Uruguay, la diferencia de goles, estaría a favor de México.

¿Creen que exista en el mundo un equipo capaz de hacerle 6 goles a la defensa uruguaya? Yo no lo creo.

¿Si mañana pierde México se termina toda esperanza?

Matemáticamente no. Otra sería que si mañana pierde México, y el martes le gana a Uruguay, tendría que esperar a que Francia perdiera con Sudáfrica. Para empatar en 4 puntos a Francia. Ahora, aquí de nuevo entraría la diferencia de goles, pero esta sería respecto a Francia.

¿Creen que Sudáfrica le pueda pegar a Francia? Yo no lo creo.

¿Y si México empata los dos juegos que le faltan?

Tendría que esperar un empate entre Sudáfrica y Francia, con esto Uruguay tendría 5 puntos, México 3, Francia 3, y Sudáfrica 2. Aquí ya no entra la diferencia de goles, ya que con esta combinación, Francia y México tendrían la misma diferencia de goles.

Aquí ya no tengo idea de qué se haga, no sé cuál sea el método de desempate si esto (que lo dudo) llegara a pasar ¿Alguien sabe? (la respuesta de esto está en los comentarios)

Si empata los dos juegos que le quedan, y gana Francia o Sudáfrica su último juego, México queda fuera del mundial.

Todo esto suena muy enredoso, lo sé. Pero son las soluciones absurdas a un problema que no debería existir; México debió ganarle a Sudáfrica el viernes.

11 comments:

Felipde Calderón Hinojosa said...

Ya se que vas a tomar este mensaje como que te estoy chingando, y me vale madres, aunque te diga que no lo estoy haciendo así.

Pero me da risa que te digas saber de futbol, y que ves mucho futbol y la madre y no sepas el criterio de desempate en caso de que queden en igualdad de diferencia de goles. El siguiente criterio serian los goles a favor. Por lo que México avanzaría ya que su primer empate fue 1-1, el de Francia fue 0-0

Felipe Calderón Hinojosa said...

Suponiendo claro que el empate contra Sudáfrica sea de 0-0. Si es empate de 2 en adelante pasa Francia.

Captain Slow said...

No no, por eso pregunté. Porque de verdad no tengo idea.

Ni modo, sabes más tu que yo ¿qué le vamos a hacer?

Gracias.

Felipe Calderón Hinojosa said...

Y si quedan empatados en TODO, diferencia, goles a favor y en contra entonces el siguiente criterio me parece que son las tarjetas que les sacaron. Y cuando de plano todo es igual, entonces si corresponde el volado.

Captain Slow said...

Si, como pasó en el interliga de hace un año o dos. Que el Atlas ganó el volado al San Luis.

Captain Slow said...

¿o al Toluca?

Ya ni me acuerdo.

Para el caso es lo mismo.

Anonymous said...

fue el altas, brindisi salio celebrando, luego marioni. Vaya mala memoria la tuya.

Captain Slow said...

Dije Atlas, pero no recordaba a quién le ganó el volado.

Necesito ponerle más nueces al licuado.

Anonymous said...

y si mexico pierde con uruguay y francia golea a sudafrica?

Captain Slow said...

Cierto, deja poner eso en el siguiente post.

Gracias. Se me pasó esa posibilidad.

Anonymous said...

o si uruguay GOLEA a mexico 3- 0 y francia gana 2 -0