Saturday, June 19, 2010

'Desmárcate Rubén'


Decidí a las 6:30 de la tarde ir a ver a Jis y Trino a la Casa de la Cultura. Presentaban su libro ‘Asuntos Moneros’ en Morelia, y no quería pasar esta oportunidad de conocer a estos dos tipazos. Y decidí a esas horas ya que he andado en chinga, y por una parte le pensaba en ir a perder un par de horas, pero por otra parte necesitaba distraerme un rato.

Salí en chinga y tomé un taxi, y al llegar a la Plaza del Carmen, al abrir la puerta del taxi, frente a mi estaban esperando cruzar la calle Jis y Trino. Me les acerqué y les dije ‘Buenas tardes’. Jis contetsó muy amable, Trino un poco más serio. ‘Bienvenidos a Morelia, vine a verlos, y los vi antes’ Jis se rié me da las gracias y estira la mano, igual Trino. “Perfecto, nos vemos ahorita en la sala” terminó diciendo Trino.

La sala ya estaba medio llena, y a la hora que empezó la presentación del libro, ya habían fácilmente 200 personas (quizá más). Las risas fueron la constante del evento. La introducción de Jis fue muy buena, y las anécdotas de Trino más. Estos tipos son amenos hasta para venderte un libro.

Cuando Trino dijo que ahora contestarían preguntas, nadie se animaba a preguntar nada. Poco a poco la gente se animó, y cuando tuve oportunidad les pedí una opinión sobre Carlos Monsiváis. Trino se me quedó viendo raro, y Jis me pregunta ‘¿Sobre Carlos Monsiváis? ¿Qué pensamos de él?’ a lo que contesté ‘Bueno si, sobre su muerte’; había metido la pata.

La cara de Jis y Trino aun la tengo en la mente. No tenían idea de que Monsiváis había muerto. Me preguntaron qué, cuándo y cómo. Jis sobre todo se veía sorprendido, y Trino fue quien contó que como ellos son provincianos, en el DF no los pelaban, y que fue Monsiváis quien les dio su primera publicación en el DF.

Empezaron a hablar de él, y al final Trino dijo que el maestro fue un gran tipo, aunque no se peinara. Que ojalá dejaran ir a sus gatos al velorio. Esto soltó una risa agradable en la sala. Aunque fue mayor la risa cuando me dijo “¡¿Para qué nos decías eso hombre?!”

Al final fui a que me firmaran el libro, Jis me saludó y me preguntó que si era cierto. Trino me preguntó de nuevo qué, cómo y dónde. Ya que le conté me dijo ‘una disculpa por mi comentario, fue broma. Qué bueno que nos dijiste. La verdad por la onda de la carretera no teníamos idea' (Jis contó al inicio que casi se quedan si gasolina en la carretera Guadalajara - Morelia).

Me preguntó mi nombre para firmar y que si quería algo especial, le dije que dibujara un balón, que con eso tenía. Les dejo la foto del libro y las firmas.

Qué rara es la vida. A las 6pm no tenía ni pensado ir, pero un par de horas después, le estaba dando la noticia de la muerte de Carlos Monsiváis a Jis y Trino.


4 comments:

Anonymous said...

vete a la verga pinche portador de malas noticias jaja

Anonymous said...

no vengas a chingar marica, yo queria ir pinche benru jajajaja me hubiera hecho un baloncito igual.

Captain Slow said...

Yo no pensaba ir. Hubo un momento que pensé "¿Para qué voy?"

Pero en el momento en que me bajé del taxi, y me los topo a unos metros, caminando, solos por Morelia, ahi valió la pena.

Me dió cosa saludarlos pero pensé 'ingue su' y al decirles 'Buenas tardes' Trino se sacó de onda bien machin.

Dijo que en 50 años de vida, jamás había visitado Morelia.

Caminé como 3 cuadras junto a esos cabrones. Si conoces Morelia, me los topé exactamente en La Copa de Oro. En 20 de noviembre.

Ya llegando a la Casa de la Cultura se quedaron con la prensa y me fui a apartar lugar.

Los que pasó después fue un pinche sueño. Yo sigo a esos cabrones desde hace años, los escucho cada jueves en La Chora, y de repente ver que me estaban preguntando ELLOS A MI, sobre lo de Monsiváis, delante de 200 personas. Fue otro pedo.

Lo más chingón fue cuando me terminó de firmar Trino, me dió la mano y me dice 'Oye y a ver dime, dónde viste lo de Monsiváis ¿fue de su enfermedad del (y se toca el pecho) de las vías respiratorias?'.

Pinche interrogatorio. Y ofreciendo disculpas por decirme que para qué daba esas noticias ' fue una broma, disculpame, que mala onda, bla bla'

Si te fijas ya había hecho el texto de "un abrazo Rubén" y ahi me dijo que qué mono ponía, y le dije que uno que tuviera un balón.

El balón lo dibujó en menos de un segundo. Dibujan en putiza.

Sol said...

jajaja que chidooooo suertudote que le dicen