Thursday, January 03, 2008

¿Qué ahí no es donde venden gorditas de trigo?

Se me hizo bastante curioso al ver una página de Italia, dedicada a Oasis, encontrarme con que había una persona de México conectada, y nada más y nada menos que del municipio de Queréndaro en Michoacán. Municipio del que solo creo recordar que venden gorditas de trigo.

Antes de la carretera Guadalajara-México que conecta con Morelia en el Lago de Cuitzeo, se tenía que tomar la carretera Mil Cumbres para ir al DF, haciendo 6 horas más o menos de recorrido. Y una de las paradas necesarias era, bueno, sigue siendo, Queréndaro. A comprar pan, las famosas gorditas de trigo.

Queréndaro, es una palabra de origen chichimeca y significa “lugar de peñascos”. Es de suponer, que el nombre del pueblo se derivó de un cerro cercano, en donde se encuentra una enorme piedra, de la que se cree fue un templo o adoratorio por los signos casi indescifrables insertos en la misma.

Se localiza al norte del Estado. Limita al norte con Santa Ana Maya y el Estado de Guanajuato, al este con Zinapécuaro, y al sur con Ciudad Hidalgo, y al oeste con Indaparapeo y Álvaro Obregón. Su distancia a la capital del Estado es de 35 km.

2 comments:

Scarlett Freyre said...

quiero!!

Captain Slow said...

¿Gorditas o conocer Queréndaro?