Sunday, March 02, 2008

Torneo de Fútbol Mexicano

No es de extrañarse que el deporte mexicano siempre se haya caracterizado de mediocre, y es que son solo algunos atletas quienes de vez en cuando han puesto el nombre en alto… pero en alto para nosotros, ya que en las tablas de medallas (en caso de las olimpiadas) o en los libros de historia no son más que una simple estadística curiosa. Y todo por culpa de la burocracia.

Ahí esta el ejemplo de Ana Gabriela Guevara, quién nos mostró evidencias de la corrupción que fluye por la federación de atletismo y de la que todos, incluso el presidente Calderón, se hicieron de la vista gorda.

Hoy Carlos Hermosillo, director de la CONADE, ya dio el monto de los premios para los atletas que logren alguna medalla olímpica. Quien gane medalla de oro (lo dudo) se llevará 5 millones del águila, Plata 4 millones y Bronce 3 millones. ¿Nada mal no?

Pero bueno, todo esto no es de extrañarse. Delegaciones mediocres que cada 4 años van a las olimpiadas y de las que no hay mucho que rescatar, ya que no existe el deporte olímpico mexicano. Y si existe es el de siempre, el de una o dos personas que por sus medios (y huevos) sin ayuda de federativos, han logrado a conquistar alguna medalla.

Pero lo que me extraña es la mediocridad en el único deporte en México que tiene al 100% de la prensa atenta, que tiene todos los medios posibles para difundirse, y del que las personas más ricas del país tienen su propio equipo.

Es bien sabido que hace tiempo el torneo era como el español o italiano, se jugaban 34 fechas, los llamados “Torneos largos”, y siendo la única diferencia que al final se entraba a una liguilla y de ahí salía el campeón. Cosa que no pasa en Europa o en Sudamérica, en donde el equipo que haga más puntos es campeón y listo. Aquí aun se jugaba una liguilla de 3 semanas que era impresionante, de los mejores juegos para recordar.

Pero ya hace algunos años, los directivos, optaron por cambiar el formato y ahora se jugarían dos torneos al año, el de Apertura y Clausura. Multiplicando así las ganancias que la liguilla por dos. Y teniendo dos campeones al año. Situación que también deja bastante billete.

Argentina tiene también dos torneos cortos al año, pero ahí no hay liguilla, ahí el que hace más puntos es quien se lleva el campeonato.

Para mi, todo esto, no trajo otra cosa que el “abaratamiento” (pese a los altas nóminas actuales del fútbol mexicano) del torneo.

El torneo no es otra cosa que una fase eliminatoria, hay que ser claros, el torneo empieza en la liguilla, en donde cualquiera puede ser campeón. Incluso existe la “mala suerte” de que nunca el mejor equipo del torneo (quien hizo más puntos) gane el campeonato. Y simplemente hay que recordar al Morelia campeón del 2000, quien entró de milagro al repechaje y logró el campeonato.

Este torneo no es más que una fase de calificación para la liguilla, en donde se juegan de verdad el campeonato. En donde un mediocre Morelia, que son 26 puntos (siendo el 50% de los puntos jugador en el torneo) llegó a colarse porque de repente jugó los dos mejores partidos del año, uno aquí en Morelia y otro en el Azteca en contra del América.

Este sistema permite que cualquier equipo, por mediocre que haya sido su campaña, tenga una segunda oportunidad si logra colarse a cuartos de final. Incluso pueden echarte a perder una excelente temporada (pregúntenle al Santos del torneo pasado).

Trabajaste bien, fuiste el mejor, pero de repente viene un equipo que ganó la mitad de puntos que tú, sale en una buena tarde, te hace 3 y se acabó. Cuando si esto fuera Argentina o Europa, hubieras terminado como campeón.

No se cuantos entrenadores vayan ya en este torneo que han quedado sin trabajo. Recuerdo a Mohamed, Brailovsky, Menotti, René Isidoro García, y otros. Y es que ya los directivos no tienen paciencia, y se les comprende.

Pero cada fin de semana un resultado hace como que tapa el sol con un dedo, cosa que es imposible de entender. Esta semana en España, Javier Aguirre, mantuvo su puesto por ganarle en un excelente partido al Barcelona. Y venían jugando bien, pero algo fallaba que perdían los partidos, pero ahí es obvio que tienen que aguantar al entrenador que ha formado al equipo, que le deben de dar tiempo. Pero es de risa lo que pasó ayer en Morelia.

Anoche el pinche equipo mierdero de “monarcas” ganó a los Jaguares de Sergio Almaguer (ese wey llegó a jugar al Galatasaray ¡¿Que pedo?!) con un gol de ultimo minuto y ya, con eso le tapan el hocico a la gente que pedimos a gritos la salida de Patiño.

Y no solo de Patiño, sino del Tato Noriega, Álvaro Dávila (esposo de Paty Chapoy que no tiene ni idea de fútbol) y al pendejo de Guzmán (otro pendejo) y que se reestructure completamente ese quipo. Ah, además de que regresen los colores a la camiseta, los originales, que regrese la franja roja. Pero bueno, eso ya son mamadas mías, dejen seguirle jeje.

Pues anoche con un gol de último minuto se presta para decir que no pasa nada, que el equipo va trabajando y que poco a poco se darán los resultados. Y ya desde la temporada pasada se veía un equipo de mierda, que con el simple hecho de que se metió a la liguilla, se cree que se trabajó bien.

Este pinche torneo es un desmadre. Por un lado, tampoco me gustaría que esto fuera como en España o Italia, que ya sabemos que el titulo es de 4 equipos y se acabó. Ahí los equipos chicos no existen para nada, su mayor aspiración es colocarse en buen lugar de la tabla y que consigan la oportunidad de jugar un partido de Champions o de la UEFA.

En España los primeros 4 lugares al final del torneo califican para la Champions League, y los siguientes 2 a la UEFA. Los demás “a tomar por culo de casa” como dicen los parientes de Hugo Sánchez.

Pero pese a que no me gustaría que hubiera un pinche grupo de 4 equipos que siempre ganaran el torneo, tampoco me parece que el torneo sea tan irregular que una simple rachita buena de 4 juegos te pueda colocar en posición de se campeón. Y si no de mi se acuerdan.

Ahora las Chivas son líderes del torneo, terminarán así, llegan a cuartos de final, por ahí les toca contra el equipo 12 de 18 (que haya entrado por repechaje) en casa sale en una buena tarde, les mete 3 y de regreso al Jalisco se les encierra y ya… se acabó, a chillar mis chivitas. Y si no, al tiempo.

Además, no hay imagen más patética y deprimente, que la fecha 17. ¡¡NO ME JODAS!!

Todos los pinches equipos mediocres esperando un milagro, porque si por ahí ganan con 4 goles de diferencia y al mismo tiempo otros dos equipos empatan y por ahí otro pierde por diferencia de 5 goles, etc. Se te hace, y calificas. Y vas por la copa.

Para mi deberían regresar los torneos largos, y que siga habiendo liguilla y desparecer el repechaje, los mejores 8 entran y se acabó. Sin regalar nada, y habiéndote partido la madre 34 fechas para lograrlo. Ah y bajar de 5 a 3 extranjeros por equipo… ¡No la chinguen! Con los naturalizados al rato se jugara un juego con 5 extranjeros (normalmente todos son titulares) 4 nacionalizados y dos mexicanos. Y si de por si no hay buenos jugadores para selección nacional, ahora imaginen que eso pasa. Y si no me creen, volteen los ojos a España. Su selección es una mierda, pero tienen el torneo hasta la madre de jugadores comunitarios y extranjeros.

¡Ooootra cosa mis chavos! Quesque Hugo Sánchez le tiene miedo a Canadá, Haití y no se que otro país centroamericano para calificar a las olimpiadas JajaajajaJajajajajajAjajaAJajaJAjaja. ¡Ay Huguito!

Si Hugo no califica a la selección a las olimpiadas, debe irse ese mismo día.

Y ya, creo que es todo jajajajaja.


4 comments:

Anonymous said...

pero Menotti se fue por su propia voluntad...es el unico que no corrieron

no me acuerdo que jugador, pero creo que fue Vuoso, ya levanto la mano para ver si lo convocan a la seleccion...mexicana...jaja

ya estoy viendo una seleccion con caballero, zinha, vuoso, nery, guille y 6 mexicanos "europeos"....los europeos

el otro dia me puse a pensar en que habia hecho hugo para ser director tecnico del tri, y creo que solo un puto bicampeonato...ya que gastan tanto en la seleccion deberian darte todo el billete del mundo a bianchi y que los dirija, aunque segun quesque no es dinero la razon por la que no vuelve ese wey,...que a lo mejor no es la gran mamada bianchi pero creo que al menos no diria que la seleccion jugo mal por la cancha

yo mero

KmU said...

tampoco corrieron a lapuente, el se fué.

de los naturalizados, el proximo en levantar la mano aparte de vuosso será leandro augusto, que es mas, no le hara falta levantar la mano, Hugo ahi lo tendrá.

a mi bianchi no me gustaria para la seleccion, pero si lo preferiria en lugar de hugo,pero antes me gustaria el tuca ferreti, miguel herrera o marcelo bielsa.

y en lo de los torneos cortos, son una basura, a raiz de los torneos cortos se dejó de jugar la copa mexico, que era la copa del rey region 4. pero que le daba color al futbol mexicano. Recuerdo cuando aqui en Hermosillo jugaban los gallos blancos, y en la copa mexico eliminaron a tigres, veracruz, y en semifinales fueron eliminados con chivas.

aparte con lo corto del torneo, los tecnicos no se la juegan tanto con los jovenes, pk siempre andan presionados. y ahi se refleja la irregularidad de que casi nunca repiten campeonatos un ekipo, solo akellos pumas de hugo, que en el segundo campeonato fue mas suerte ke futbol.

Captain Slow said...

Si ya dijeron que no es dinero, ¿porque no traen a alguien con peso? como lo hizo Corea en el 2002con Gus Hiddink. No creo que haya sido por la gran liga Coreana o por su gran historia como selección nacional.

Es lo mismo de siempre. Quieren tener en el banquillo a alguien que puedan manejar. Alguien que les "crea" que jugar amistosos en estados unidos es lo mejor que se puede hacer.

Con el dinero que cuenta la seleccion mexicana, deberian buscar en fecha FIFA partidos en Europa, en Sudamerica, no en Estados Unidos.

Ahora, si yo fuera el técnico (jaja que mamón) de la selección, y mañana juego el mundial, yo AHUEVO que llamo a Vuoso. Es el que esta metiendo goles.

Yo si fuera (ah como chingo) el entrenador, desde hoy empezaba a armar unos 2 cuadros, y con ellos jugar, partidos alla y partidos aca. Y ya ir dandole forma a los titulares. No que siempre andan un mes antes aun haciendo movimientos.

KmU said...

awebooo! quieren a un titere, por que en el prcoceso de Lavolpe la fmf se hizo multimillonaria vieron que lo mejor para suplir a Lavolpe era un tecnico domestico.

no te acuerdas que cuando iban a escoger tecnico en el 2002 los ultimos candidatos eran luis felipe scolari, bianchi y lavolpe?

y para el 2006 ya nomas eran tecnicos locales como americo gallego, tuca ferreti y hugo.

haber ruben ke onda si cada kien hace una lista de 30 jugadores como si el mundial fuera a jugarse este verano? o si kieres ke sea de 23. y tmb poner asi a los titulares, y suplentes. ke onda?