Wednesday, November 05, 2008

“Había una vez un barco chiquito, había una vez un chiquito barco…”

Hace ya muchos años que mi papá nos dijo a Adrián y a mí “Quiero que vean esta película”, se trataba de la película que narra la historia de los niños de Monterrey que ganan el campeonato de béisbol de las ligas pequeñas en Williamsport, Pennsylvania en 1957. Terminando la película (la cual nos encantó a mi hermano y a mí) nos dijo que los niños que aparecían en la película eran en verdad los campeones de dicha serie.

Esta película se siguió (y no se si siga, ya no tengo ese canal) pasando mucho tiempo por el canal de TVC ‘Cine Mexicano por Cable’ (CMC) y hace unos tres o cuatro años la grabé una mañana que la pasó Canal 4 de Televisa al terminar “El Mañanero” con Brozo. No es la mejor película del mundo, digo, trata de uno niños que ganan un campeonato de béisbol y marca un poco la muy delicada situación de racismo que vivían los Estados Unidos en ese momento, pero a mi me gusta y me trae recuerdos de mi infancia muy sabrosos.

Hace poco más de un año andaba en la Ciudad de México, y andaba bobeando un puesto de libros y revistas usadas (raro en mi, jamás leo) que se encuentra fuera de la Secretaría de Salud, ahí junto a la puerta de entrada a Chapultepec, frente a la Torre Mayor, en Reforma, cerca del chingadazo del avión de ayer) cuando me encuentro esta revista ‘LIFE’ de Octubre de 1957, en dónde en la portada se ve a Ángel Macías, el héroe de la película, y por ende, del campeonato. Pensé que me iban a chingar con el precio, ya que para mí tiene un valor importante, y no, me pidieron 15 pesotes por ella. Incluso recuerdo que recién la compré le hablé a Adrián para contarle.

Y aquí es cuando se deben preguntar “¡¿Y a mí que chingados me importa eso Benru?!”. Pero es que anoche me encontraba en el cine cuando empezó un avance de una película, una imagen bastante gringa, como cualquier película de niños gabacha, y en el montículo del Pitcher (ya que la imagen es de un juego de béisbol) se ve un niño y se escucha al narrador del juego decir “Ángel Macías”, y es cuando me vengo dando cuenta que este 28 de noviembre se va a estrenar una nueva película sobre esta historia.

Y ya me la sé, desde el avance te das cuenta de que en esta película los niños saldrán de la basura para lograr el sueño americano, al contrario de la primer a película, donde aparte de que muestra los niños reales que ganan el campeonato, y esa picardía de los niños mexicanos que los gringos no podrán, ni querrán, mostrar jamás, muestra que les importa un pepino los Estados Unidos.

Aún así iré a ver la película. Aquí les dejo unas fotos de la película original, de la revista y de la nueva movie.

1 comment:

Anonymous said...

la alberca en la azotea.
Hotel Corinto.