Friday, November 30, 2007

Hoy en clase, se expusieron trabajos de Tom Mayne (ganador del Pritzker), quien creó el despacho de Arquitectura Morphosis, de lo mejor de la actualidad a nivel mundial, y entre ellos viene uno llamado “Palenque at centro” en Guadalajara, Jalisco. El dueño es la empresa Omnitrition, que todos sabemos es Jorge Vergara.

Al ver el diseño y leer “Palenque” TODOS soltaron una carcajada de burla. Se les hizo poca cosa que un estilo Descontructivistatuviera cabida en una construcción de este tipo.

Lo que no entiendo es… ¿Por qué se burlan? Si hace unos días cuando en el edificio de Ingenieria Mecánica hubo fiesta, y llevaron una banda para bailar duranguense, ellos fueron los primeros en ir al la fiesta. Simplemente no entiendo… es como reírse de ellos mismos.

Digo, basado en nuestras tradiciones y culturas, a mí me encantaría que un arquitecto de este tipo hiciera en México cualquier obra, desde un mercado, una arena de lucha libre o incluso un palenque.

No pueden venir a hacernos una arena de Judo o de Sumo, o un estadio de Rugby.

No entiendo porque muchos mexicanos piensan así. Al parecen no creen tener un país y una cultura merecedora de este tipo de conceptos.

No comments: