Tuesday, August 16, 2005

Potrillo


Posted by Picasa

El pasado sábado 13 de agosto se celebró uno de los acontecimientos mas importantes del año, el cumpleaños del potrillo.

Como introducción, el Potrillo, Cepamisa, Palomino, Gordo o como le quieran llamar, desciende de Alejandro Magno. Su Sangre mexicana le proviene de unas noches de copas que tuvo su abuela la malinche con Hernán Cortes. Bautizado por el Papa Juan Pablo Segundo, proviene de las familias mas adineradas de Europa. En su cuarto tiene el Santo Grial, donde guarda sus lápices. Su cuna fue hecha con la madera del árbol de la noche triste, así como uno de los reyes magos, es su pariente. Su virginidad la perdió con Lady Di, y de niño jugaba a las canicas con los príncipes ingleses. Mamón?? Nooooooo, para nada.

El miércoles me aviso que no haría una fiesta como el año pasado, si no que mas bien quería juntar a sus amigos y familiares (gran mentira, familiares solo estaba su sobrino, y “nosotros”; José, Chema y Benru) en La cantina de los remedios, ahí en la avenida camelinas.

El sábado me habla por teléfono y dice “cabrón, me vine a cortar el cabello, vete por el pelos y de ahí se vienen a mi casa, yo ya le avise que ibas a pasar por el”, pura madre!, chema ni enterado, me lo encontré en su cuarto, en short, viendo el campeonato de atletismo en Helsinki escuchando “The Importante Of Being Idle”… coincidencia? Jaja, talvez.

Por fin llegamos a la cantina donde dos muñecos recién llegados de Bélgica nos recibían con un “que cabrones? Porque tardaron tanto?” (el potrillo no nos había esperado mas, su pastel de moka con una foto suya de hace 18 años se le estaba derritiendo y se adelantó).

2 kilos de arrachera, 2 kilos de rib eye, varios de tortillas, salsas, chicharrón, guacamole, cervezas, dos botellas de Don Julio reposado, una de Red Label y una mas de Bacardi Blanco (no mames?!?! Quien chingados toma esa mierda?? …pues sépanse que quien pidió esa botella tan corriente, fue el ex candidato a la presidencia municipal de Morelia; El hijo del santo).

El potrillo ya a media tarde andaba ahogadísimo. Los Tigres del Norte traídos de las escaleras de Santa Maria y Los Panchos que trabajan en el restaurante, así como las pantallas que nos mostraban la goliza del Cruz Azul a los Tecos, nos amenizaron toda la tarde.

Cada cumpleaños de este cabrón es diferente, aunque el final siempre es el mismo. Llega vomitando a su casa y culpando a los hijos de Martha, a los Zamudio ó a Miguelito por su tragedia.

Sus gritos de la tarde fueron, como siempre, dignos de valor civil:

“Donde esta mi ahijado (mi hermano)?? Pinche mal agradecido, unos los cría, los instruye y ve como pagan, se larga a otro lado por una pinche vieja, yo le valgo madre”

Al escucharse romper varios platos a un mal movimiento de un mesero se escucha “yo pago todo lo que se rompa”, y así; “me siento feo! Llévenme a un cajero”, “miguelito, estas bien chistoso”, “a este wey (a mi) tráiganle lo que pida, atiéndanlo como se merece”, “yo soy Pedro Armendáriz”.

En fin, una tarde muy alegre que termino como cada año, con José llevándolo a la puerta de su casa al no sostenerse en pie.

Si algo hay que agradecer (o no) es que ya mi apodo de “el chef de Juaninos” o “el hermano de mi ahijado”, ha cambiado por el de “el cuñado de Dori”. Tal vez en unos años me llamen por mi nombre.

La frase del día fue: “Mi nombre en hebreo (Rubén) significa Deseo”

Es buen tipo el Potrillo, suena a un antipático, presumido, con un gran ego, prepotente, guapo, atlético, influyente, semental y carismático…y lo es, aunque también es un wey a toda madre.

Nos vemos!

Propongo: Juan Colorado – Cualquier mariachi