Saturday, August 27, 2005

Auguste Rodin

Ayer a mediodía vino Fredy a la casa a invitarme a la inauguración de la exposición de Rodin, al principio no le entendi de quien se trataba. Quedó en pasar a las 5:30 de la tarde para a compañarlo al dentista, de ahi iriamos a la exposición.

Como siempre, hubo que acompañar a Fredy al café de las Rosas, en el jardín del mismo nombre, ahi junto al conocido y reconocido mundialmente Conservatorio de Música de Morelia, un jardín precioso que cuenta con un árbol del que las raices parecen estar invertidas, ya que parecen colgar del mismo. Ahi donde Miguel de Cervantes cuida sigilosamente la fuente y el paso de los músicos, estudiantes y boleros.

Genaro, un señor, esperaba en una mesa y nos invito a acompañarlo. Amigo de Fredy y los demás chicos del café, que desde hace años tienen cita cada dia en el mismo lugar. Según me dijo Fredy, es un señor ya jubilado, que a veces invita las pedas y hace buen platica, un señor a toda madre.

Una victoria, dos victorias y hasta ahi, la tarde no era para empedarse, si no para preguntar a que hora iba a iniciar la exposición. Fredy no sabia, a lo que mandó mensaje a Chucho que llego a la media hora y nos dijo que iniciaba a las 8 en punto, faltaban 5 minutos. Asi que tomamos camino y llegamos al Palacio Clavijero, que estaba adornado con velas y una fuente abundante en agua, agua que ha caido a chorros sobre Morelia esta última semana.

Rodin pendejo!!!

Hasta que vi las lonas anunciando la gira de esta exposicion por la República Mexicana recordé quien fue Auguste Rodin, escultor francés, recuerdo haber leido sobre él en clase de Estética en la preparatoria. El Museo Soumaya en la ciudad de México, ha seleccionado una muestra representativa de la extraordinaria producción artística de Rodin para conocimiento y disfrute del público en el interior de la República.

"Se puede apreciar esculturas de la creación de Rodin, como El pensador y El beso, que se han convertido en iconos universales, o las que dedicara a los burgueses de Calais y a Balzac. También concurren obras de carácter mitológico, alegorías, retratos y bailarinas , así como obras de fragmentos de la figura humana. De esta manera la muestra presenta una visión completa de la intensa estética con que Rodin quiso comunicar la naturaleza y la vida."

La espera fue horrible, hacia demasiado calor y las filas y filas de personas (muchos hippies, profesores hippies y dos que tres muñekos y nenas hijos de alguien importante). Me encontré a mi tio Carlos, Oficial Mayor de Gobierno, que siempre se ha caracterizado por ser un tipo que le gusta el arte. Vino tinto y blanco con un sabor espantoso, asi como tequila y brandy se repartieron entre los sedientos y desesperados grupos de personas que tenian ya una hora (eran las 9) esperando poder entrar.

Al entrar le tomé inmediatamente una foto a "El pensador", y al querer tomar otra (por si las moscas) escuche que decian que estaba prohibido tomar fotos, ni modo, al menos una ya tenia guardada. Amontonadero al querer ver cada una de las figuras, chocar con personas fue el baile de la noche, que nos mostraba en las ventanas un cielo iluminado por las luces de Catedral.


Terminamos cenandonos unos tacos de cabeza, ahi de la avenida Juárez, por la Plaza Carrillo. Fredy pagó todo, y no crean que porque soy un gorrón, no, si no porque solo traia (traigo) un billete de 20 dolares, y aqui en Morelia no hay nadie, más que los bancos o casas de cambio, que me cambien ese billete. Que es buena idea, no lo pienso cambiar, talvez la magia me duré unos dias más.

Fredy me invitó después de cenar a juntarnos con Edson y "el rulas" quien ya es policia ministerial, su sueño se ha cumplido, y habia que festejar con unas frias en la calle, al fin y al cabo ya NADIE nos puede decir nada, tenemos un policia en la banda.

Nos vemos!

Propongo: Que fresa soy que ritmo tengo - Fredy (es una canción que el mismo inventó, con ritmo de cumbia y el título es todo el contenido lírico en ella)

"Que fresa soy que ritmo tengo" -es la canción mas sabrosa, guapachosa y pegajosa que se ha escrito- Benru.