Tuesday, September 06, 2005

El tío Paco (Pancho)


Posted by Picasa
La semana pasada mi prima Laura ( a quien le estaba haciendo unos planos) me comentó que un tío venia de Aguascalientes. Yo no conozco mas familia que la que vive aquí en Morelia, y según me contó mi tía Maria Luisa, el problema es que debido a la revolución, la familia se regó por varias partes del país.

Mi abuelo paterno de Querétaro, mi abuela paterna de Chiapas pero al morir sus papás se fue a Puebla, sus hijos nacieron en México DF, Texcoco, Morelia y Coahuila. Mi abuelo al ser militar (de alto rango, yo tengo 3 de sus medallas) anduvo por todo el país. Mi tía me contó que nuestra familia tenia mucho dinero ( a cabrón, y donde quedó?!?!?!?!!), que mi bisabuelo se escribía cartas con Porfirio Díaz y lo mató Pancho Villa en la batalla de Torreón.

Historias hay muchas, pero en este post me voy a centrar en una de la cual no recordaba lo más mínimo, mi tío Paco. Lo conocí hace años, por allá de 1986 o 1987, una vez que fuimos a Toluca con mis papás, yo tendría 6 años, mi papá me agarró y trepó con él en un camión y nos fuimos a México, solos los 2 (uno de los mas cortos, por las fechas, pero chidos recuerdos de Benru con su papá) y lo visitamos. Ahora, casi 20 años después lo vuelvo a ver. Vive en Aguascalientes donde trabaja en una inmobiliaria, tiene su esposa y 2 hijos (hombre y mujer, el hombre ya casado y con esposa embarazada, la hija con novio, apodado por mi tío como el Zotoluco).

NO NO NO NO, es un desmadre mi tío, nos tenia a todos doblados de la risa. Anécdota tan anécdota te la hacia en broma, tiene un humor que ya quisiéramos muchos. Platica de todo, se nota que le sabe a todo. Te habla de ópera hasta de quién es Niurka, habla del socialismo y de un licuado de col morada para la úlcera, de clásicos del cine hasta del necaxa.

Me dio mucho gusto volver a ver a mi tío Paco (siempre me da emoción platicar con gente que me platica de mi papá). Su risa y sus gestos, sus burlas y comentarios siempre atinados, jamás cae en lo grosero o impertinente. Su humor, aunque suena bien mamón, me mostró una manera diferente de ver la vida.

Me invito a Aguascalientes, donde me dijo podía llegar y quedarme en su casa cuando quisiera, preferentemente cuando hay feria (se agradece, y mucho). Me contó que Macario y Reyna (nadie sabe quienes son, jugaron en el Morelia) viven en Aguascalientes. Sus historias de cuando jugaba fútbol con mi papá y mi tío mundo (que dice el era el capitán, porque jamás reclamaba nada, es sordo mudo ...prr..prr, no es mala onda, pero es la primera vez que escucho que alguien hace un chiste de eso, y nadie lo tomó a mal, lo dice con mucha gracia).

Y como todos, me dijo que estoy idéntico a mi papá, pero cuando vio a Adrián retiró lo dicho; "este si es Rubén, es la misma cara, los 2 se parecen, pero este es idéntico".

Nos vemos!

Propongo: Un minuto de risas y aplausos para el tío Paco.