Wednesday, September 30, 2009

GUAYANGAREO POR EL INDIO, VALLADOLID POR MENDOZA Y MORELIA POR MORELOS


En el marco del aniversario 244 del natalicio de Don José María Morelos y Pavón, nos es un honor recordar a este héroe de la patria, quien organizó y fue artífice de la Guerra de Independencia de México. Héroe que nació en la ciudad de Valladolid en 1765, y gracias a él, la ciudad cambio de nombre a Morelia en su honor en 1828.

Comisionado por Miguel Hidalgo, el 20 de octubre de 1810 en Charo (Michoacán), como jefe insurgente en el sur de México, encargado de tomar ciudades importantes y cortar la comunicación con los países de Asia Oriental, y su principal encomienda fue tomar el puerto de Acapulco, considerado estratégico para la comunicación de la Nueva España.

Logró conquistar la mayor parte del sur del país y parte del centro, en la región del actual estado de Morelos, donde se desarrolló, entre el 9 de febrero y el 2 de mayo de 1812, su acción militar más famosa, el Sitio de Cuautla, en la ciudad homónima, que lo convirtió en el principal enemigo del ejército realista.

Cuenta la leyenda el general Napoleón Bonaparte, emperador de Francia exclamó, durante la campaña de 1812: "Con cinco generales como Morelos conquistaría el mundo". También sus propios adversarios lo reconocían como militar.

El Estado de Morelos fue nombrado el 21 de enero de 1869, en honor a él, por decreto del presidente Benito Juárez. El emperador Maximiliano de Habsburgo, decretó que en 1865, centenario de su nacimiento, se le erigiera una estatua ecuestre en Morelia, que aún hoy permanece en la ciudad (de la cual añadimos imagen).

Durante la Segunda Guerra Mundial, un navío de guerra estadounidense fue nombrado en su honor como "SS José M. Morelos".

Es por esto, y por todo lo que significa en esta ciudad Don José María Morelos y pavón, que en el año 2007 Rubén Alvarado opta por honrarlo y nombrar el Derby en su nombre. Derby que en poco tiempo se ha convertido en uno de los mejores del país, y que pone en alto el nombre del Siervo de la Nación y de la Ciudad de Morelia día con día.

"QUE LA ESCLAVITUD SE PROSCRIBA PARA SIEMPRE Y LO MISMO LA DISTINCIÓN DE CASTAS, QUEDANDO TODOS IGUALES, Y SÓLO DISTINGUIRÁ A UN AMERICANO DE OTRO EL VICIO Y LA VIRTUD."

JOSE MARIA MORELOS Y PAVÓN, SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN.


Texto tomado del Blog del hijo de Avelina, pero hecho por mi.

1 comment:

Luis Solache said...

Qué onda benru pues como ya te eh contado con este nuevo maestro de Historia que nos ha estado contando la partes de la Historia de México que no vienen en los libros que nos piden ,pues como que si cambio un poco mi manera de ver a estos personajes , y yo creo que si mancha su persona y pues no sé por qué no lo comentan en los libros , al fin ¿quién es perfecto ? y no por esas partes que se cuentan se les deja de lado lo que hicieron y fueron pero te repito creo que si mancha su persona y no comparo lo Bueno con lo malo porque sería algo estúpido , no tienen punto de comparación pero bueno solo quería dejare lo que pienso (Y) saludos men..