Thursday, June 07, 2007

Corridos


Me puse a bajar corridos cantados por Antonio Aguilar. Como me gustan los pinches corridos desde niño.

Me acuerdo que de niño dos veces al mes íbamos a Moroleón Guanajuato, ahí teníamos parientes y muy en particular a mi tía Chole. Una prima de mi abuelita mamá Carmen que según me contaba mi mamá, todos los día de su vida comían en su casa Caldo de Pollo con Arroz. Y al menos de 10 años que duramos visitándola, cayéndole de sorpresa, me acuerdo que solo eso nos daba de comer.

Se sentaba mi tía en una silla y prendía una grabadora que de seguro había llegado como fayuca al país por alguno de sus hijos que tenía en los Estados Unidos, ponía un casette y le decía a mi papá:

“Oye nomás Rubén, lo que dice ¡mataron a Lucio Vázquez! Por una joven que amaba”

Contaba cada corrido como si hubiera sido vivido por ella misma.

Y ahora de repente me ha dado por escuchar de vez en cuando estas exquisitas canciones. Claro, les aclaro que son corridos revolucionarios, de caballos y de ciudades. No son Narco-corridos ni corridos “nuevos” que la verdad dan mucha pena. Son corridos viejos que fueron populares cuando mi mamá era niña, y ya tiene 61 años, así que para los que les gusten las matemáticas vayan haciendo sus cuentas.

Hay que sumarle al sentimiento de agrado que me dan los corridos que en más de ocho sale a relucir el nombre de Chihuahua, momento en el cual literalmente se me caen los calzones.

“Volaron los pavos reales rumbo a la sierra mojada
Mataron a Lucio Vázquez por una joven que amaba.”


”Adiós torres de Chihuahua
Adiós torres de Cantera
Ya vino Francisco Villa
A quitarles la frontera
Ya vino Francisco Villa
A devolver la frontera.”

”Adios villistas que allá en Celaya
Su sangre dieron con gran valor
Adiós mi linda Ciudad Chihuahua
Ya nos veremos otra ocasión.”


”La cascada Basaseachi
Es como lluvia de plata
Donde me iba por las tardes
A pasearme con mi chata
¡Qué Bonito es Chihuahua! “

5 comments:

Tasta said...

Nombre, tú fuiste a Basaseachi a perderte jajaja.

bieno said...

si le digo que yo soy de chihuahua... se le caen los calzonsotes?

Captain Slow said...

con decir "Chihuahua" se me caen, hasta con ver la envoltura del queso Chihuahua de Nestle, Fletes Chihuahua, etc.

bieno said...

jejeje, que chido, a mi se me caen cuando escucho rubén...

Captain Slow said...

jajajajajaja