Monday, October 05, 2009

Ooh Ah Cantona!


¡Vaya película!

Tenía tiempo sin ver una película con tantas expectativas, y esta vez ‘Looking for Eric’ las cumplió todas.

Para empezar les cuento que todo mundo anda en Morelia con esto del Festival Internacional de Cine. Hoy vi más famosos que en un programa de noche mexicana en el canal 2. ¡Aunque lo mejor de todo fue cuando me topé con Javier Solórzano en el centro de Morelia! Top man!

Llegué puntual al cine y ya había fila (me extrañó) y un minuto antes de empezar la sala estaba llena (me extrañó aún más) y las risas no tardaron en empezar a escucharse. Es una película muy divertida (con el clásico humor británico que tanto me gusta) que se va tornando interesante y hasta cierto punto un poco fuerte y emocionante.

Obviamente la película no trata solo sobre Eric Cantona, sino sobre Eric, el protagonista de la cinta. Un cartero el cual su vida ha sido, y es, un desastre (un hombre que abandonó a su mujer y su hija, y se avergüenza de ello). Necesita ayuda, y esta ayuda que necesita para sortear estas situaciones le viene de Eric Cantona, su ídolo, King Eric.

Podría decirles cuál es la manera en que Eric ‘habla’ con Cantona, incluso podría contarles toda la película, pero ni es mi intención. Mejor, si pueden, véanla. Se las recomiendo MUNCHO.

Durante la película hubo una escena en donde me reí mucho, y lo peor fue que fui el único en toda la sala que lo hizo. Y es que les cuento que en 1995, cuando Eric Cantona golpeo a aquel aficionado del Crystal Palace (y fue suspendido por 9 meses) durante la conferencia de prensa que dio al respecto, solo llegó a la mesa, se sentó, bebió agua y dijo:

“When seagulls follow a trawler, it is because they think sardines will be thrown into the sea”

Se levantó y se fue.

Hasta el día de hoy nadie, pero de verdad nadie, sabe qué demonios quiso decir. Incluso hace unos días en el Show de Jonathan Ross en la BBC Cantona decía que ni él sabe lo que quiso decir. Pero esta frase se volvió famosa entre los seguidores del Manchester United, al grado de que hay muchas páginas que venden playeras con la frase.

La traducción es (para los que nunca fueron a la escuela)

"Cuando las gaviotas siguen a la barca de arrastre, es porque piensan que las sardinas van a ser arrojadas al mar"

Durante la escena, Cantona le habla a Eric en Francés, y este solo le dice ‘¡¿Qué?!’ y Cantona lo repite en inglés… y de nuevo dice una metáfora, y Eric solo le dice ‘No me chingues… aun no digiero lo de las gaviotas y me sales con esto… vete a la chingada’

¡Yo solté la carcajada! Fui el único en toda la sala que entendió el chiste. Chiste que TODOS entendieron después, ya que al final en los créditos, meten el video de dicha conferencia de prensa.

En fin, la tarde la terminé en casa de Laura con unas enchiladas y una plática con Paulina, Adrián y Octavio. Más noche terminé aquí, con el hijo de Avelina subiendo videos de palomas a Youtube.

¡Se me olvidaba! En varias escenas aparece el cuarto de uno de los hijos de Eric el cartero, y en ella hay un poster enorme de Oasis, del DVD ‘Lord Don’t Slow Me Down’. Se alcanza a ver bien Liam y Noel. Además hay uno de The Coral (fuck yeah!).

Y me quedo con una de las frases de los hooligans: ‘Tú puedes cambiar de mujer, de partido político, e incluso de religión… pero jamás de equipo de fútbol’

Esta es una película donde brota a borbotones la esencia del Manchester United. Hay playeras, hay goles, hay recuerdos, hay posters, hay canticos, hay hooligans… hay TODO. Mi cara tuvo una sonrisa los 116 minutos que duró.

Glory Glory Man United!

2 comments:

Anonymous said...

yo creo que te gusto mucho porque en si pareciera que narran tu vida.

Anonymous said...

No creo ruben es un gordo sin vida social.