Monday, August 08, 2005

Guayangareo por el Indio, Valladolid por Mendoza ...y Morelia por Morelos.


Posted by Picasa

Capital del Estado de Michoacán, a 1951 mts sobre el nivel del mar, clima templado con promedio anual de 23ºc. Población aproximada de 1 millón de habitantes.

Fueron los matlalzincas quienes poblaron, durante el siglo XIV ó XV, el valle de Guayangareo, actual Morelia, con el consentimiento de un cazonci purépecha.

Ya instalados en este valle, cuyo nombre significa loma chata y alargada, los matlalzincas recibieron el nombre de pirindas, o sea los de enmedio, por la ubicación del lugar, al cual ellos llamaron Patzinyegui.

El núcleo de los españoles avecindados en Michoacán, solicitó a la corona española les cediera terrenos para fundar una ciudad; la reina Juana, en cédula del 27 de octubre de 1537, se los concedió, y el virrey Antonio de Mendoza, para cumplir lo ordenado por la soberana, eligió el valle de Guayangareo como sitio ideal para formar esta nueva población, con el nombre de Valladolid.

Su actual nombre substituye al de Valladolid, por el decreto del Segundo Congreso Constitucional del Estado de 1828, para honrar la memoria de don José María Morelos y Pavón, quien vio en ella la primera luz, el 30 de septiembre de 1765.

Orgulloso de mi ciudad, majestuosa y colonial. No hay calle en el centro que no te lleva a un edificio lleno de historia, donde nacieron, vivieron ó murieron héroes. Incluso mi Universidad (UMSNH) tuvo en sus aulas a Miguel Hidalgo y Costilla, como estudiante y Rector.

Esta foto es de las torres de Catedral. Integrándose a la armonía arquitectónica del paisaje moreliano, las barrocas torres de este monumento se alzan orgullosas. Con sus 60 metros de altura, son, dentro de un conjunto de su género, las más altas del continente.

Parezco promotor de la secretaría de turismo, pero créanme, Morelia vale la pena.

Nos vemos!

Propongo: Juan Colorado – Cualquier Mariachi

4 comments:

Tasta said...

wiii el callejón del romance!

Marche said...

Ehm... siento interrumpir su post turístico-romántico hehehehe pero ¡¡¡TIENEN QUE COMER CORUNDAS Y GASPACHOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS!!!

Anonymous said...

definitivamente morelia SI vale la pena, de las mejores ciudades qeu he visitado....chin :S yo fui al callejon del romance sin morro!!!! ni monchas.

Anonymous said...

Where did you find it? Interesting read » » »